Zabbix Proxy un elemento a tener en cuenta

Buenas,

Seguro que habéis escuchado mucho sobre los proxys de Zabbix, en el curso de certificación nuestro profesor nos insistió bastante en su uso por varias razones que paso a explicar.

En un entorno de DM (Distributed Monitoring) existían dos posibilidades “Zabbix nodes” y “Zabbix proxys”. La primera tiene una serie de desventajas que han hecho que desaparezcan en la actual versión y se pase solo a usar en DM los “Zabbix proxys”.

Lo primero es entender qué era un Zabbix Node, era ni más ni menos que un servidor completo de Zabbix, con su base de datos, su frontend, su configuración… etc. esto significaba una inversión en hardware acorde con lo que se monitorizaba y un mantenimiento como el del propio Zabbix Server.

Por otra parte el Zabbix proxy, algo que a mi entender surgió como un nodo “light” para colocar en DMZ’s y que ha pasado a ser una pieza fundamental en la arquitectura de Zabbix, es una pieza simple de la arquitectura  ya que se trata de un mero “dispatcher”.  Recolecta eventos y los envía al zabbix server por un solo canal (abriendo el número de sockets necesario y cerrándolos cuando los deja de usar), por tanto es muy eficiente.

 

Beneficios de usar proxies:

.- Montar un proxy es cuestión de ½ hora aproximadamente, y eso si no lo tienes en una template de máquina virtual (VmWare o Hyper-V) porque entonces se reduce su tiempo de deploy apenas a 5 o 10 minutos que es lo que tardamos en configurar y arrancar el proxy.

.- La arquitectura de los proxys dentro de Zabbix está completamente integrada dentro de la pestaña AdministrationàProxies.

.- No requiere apenas mantenimiento, por no decir que no lo requiere una vez configurado.

.- Libera de carga al servidor central

.- Muy útil cuando tenemos distintas geolocalizaciones.

Como caso personal quiero contar un uso que le he dado al Zabbix proxy que ha validado todas las premisas anteriores.

Teníamos un entorno en el que, por distintas causas, la ,monitorización se basaba casi de manera exclusiva en ítems de tipo “perf_counter” de Microsoft. Eran cerca de 50 hosts de MSSQLServer en los que obteníamos datos de performance de las distintas BBDD que albergaban.

Cada uno de estos perf_counter se encolaba cerca de 2 segundos (tiempo que tardaba en contestar el servidor por el tipo del dato solicitado) y estamos hablando de unos 150 items configurados cada 60 segundos… las cuentas salen,  estos servidores encolaban constantemente y hacían que el performance del server se viera mermado considerablemente.

La solución fue fácil, se instaló un proxy en menos tiempo del que tardamos en analizar el problema, se añadieron todos esos servidores de MSSQL y el problema “desapareció” no quiero decir que se solucionara porque los perf_counter seguían encolándose pero ya no impactaba en absoluto al servidor principal que gestiona más de 900nvps.

Por tanto, y dado que la decisión del fabricante ha sido optar por esta opción, aprovechémosla, aunque solo sea por descargar el Zabbix server 😉

Anuncios

3 thoughts on “Zabbix Proxy un elemento a tener en cuenta

  1. Hola,

    Enhorabuena por el post. Ha resultado muy util.

    En breve tendré que monitorizar hosts MS SQL Server. ¿Qué metricas eres capaz de monitorizar de las instancias y bases de datos? ¿Hay alguna plantilla que pueda servir como punto de partida?

    Gracias. Un saludo.

    Me gusta

    1. Muchas gracias!
      La monitorización de MSSQL Server puede ser muy extensa (e intensa), te recomiendo que seas cuidadoso ya que se realiza por completo con perf_counters y si tus instancias tardan en contestar puedes tener queues muy largas. Te recomiendo sin duda un proxy si vas a monitorizar “todo”.

      Tienes dos templates de serie:
      Template_Microsoft_SQLServer_2005
      Template_Microsoft_SQL_2008_multi
      Aunque no se ajusten 100% a tus requerimientos seguro que pueden darte ideas de cómo monitorizar tus MSSQL’s.

      Cualquiér cosa aquí estamos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s