La necesidad de monitorizarlo… ¿todo?

Hola,

Hoy os traigo un post sin contenido técnico (lo siento pero no todo pueden ser selects).

De bien sabido es por cualquier administrador de entornos “Event Management” que cuando descubrimos una herramienta que puede monitorizar una amplio espectro de CI’s (Configuration Items) se puede caer en la tentación de intentar monitorizarlo todo y en intervalos de tiempo muy pequeños (1 segundo?)  con la misma herramienta y si, lo estás pensando igual que yo: Es un  tremendo error.

Es cierto que herramientas como Zabbix permiten una flexibilidad en la monitorización de la infraestructura a la que solo puedes llegar con herramientas comerciales bastante caras pero al igual que el resto de las herramientas que conozco tiene sus “puntos flacos”.

Ninguna herramienta es 100% perfecta, más que nada porque son diseñadas por humanos y es completamente imposible que la visión del arquitecto que diseña las funcionalidades de una herramienta coincidan en todo con el resto de la población mundial.

La monitorización debe plantearse desde un inicio como algo que debe servir para detectar errores, para estadísticas de rendimiento en infraestructuras hay magnificas herramientas, para tracear  dentro de mil logs los pasos de nuestros clientes ídem… y así  podemos seguir hasta cansarnos.

La monitorización no es una herramienta de análisis, aunque pueda usarse para tal fin, de cálculos de tiempos cada segundo.

La monitorización no es una herramienta de traceo de desarrollo, aunque pueda ser un input del mismo.

La monitorización no es un Dataware House donde guardemos los datos de forma permanente.

Monitoricemos, si, pero con cabeza. No es necesario asfixiar una herramienta de monitorización con datos inútiles estadísticos que no van a usarse para la detección de errores.

Gracias y espero que os guste!

Anuncios

One thought on “La necesidad de monitorizarlo… ¿todo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s