Graphana o cómo mostrar Zabbix + Graphite de forma bonita

Hace unos días he probado una herramienta (OpenSource por supuesto) que me ha sorprendido por la facilidad de instalar y lo bien que hace su trabajo.

Para mi, como administrador de Zabbix, se me hacía algo complicado explicar a un compañero/a “No-Técnico” cómo consultar los datos de Zabbix de sus monitorizaciones. Tambien era bastante trabajoso montarles una Screen en zabbix para agrupar todos los datos que querían ver.

Buscando he encontrado la solución: Graphana.

Graphana no deja de ser una capa por encima a ciertas aplicaciones de monitorización para poder graficar en un solo dashboard facilmente los datos que sean necesarios. Sin conocer la herramienta raíz y sin (casi) conocimientos técnicos (dependerá de cómo llamemos a nuestros items XD)

Esta es la web del proyecto:  Web-Graphana

Y como no podía ser de otra manera alguien se ha trabajado muy bien un conector para Zabbix: Conector-Graphana-Zabbix

El conector se configura en la interfáz web una vez instalado el producto (recomiendo un equipo tirando a pequeño para correr graphana) y hace las consultas por la API de Zabbix por lo que la rapidez es notable.

Los resultados son realmente buenos, puedes modelar dashboards juntando la información de Graphite y Zabbix en el mismo dashboard (no en la misma gráfica) lo que da una visión realmente global de algunos procesos y monitorizaciones.

Recomendable 100%.

P.D. Es posible, me ha pasado en dos ocasiones, que el conector no muestre los datos, cerrar la pestaña del navegador y volver… se soluciona casi de inmediato.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s